componentes básicos de una computadora
1. Entrada: Un dispositivo que usamos para poner información dentro de la computadora.
-Mouse.
-Mouse.
-Escáner.
-Micrófono.
-Webcam.
-Lector de códigos.
-Joystick.
-Pantalla táctil.
2. Salida: Un dispositivo que usamos para ver los resultados de la manipulación de información que introducimos en la computadora.
-El monitor,
- Impresora.
- Impresora.
-Bocinas / audífonos.
-Plotter (impresora de formato grande).
3. Unidad de procesamiento central (CPU=Unidad de control y Unidad aritmética lógica):
La Unidad de control interpreta las instrucciones (policía de tránsito)
La Unidad aritmética lógica realiza las funciones aritméticas y lógicas (suma, resta, multiplicación, división, igualdades, no igualdades, igual a o mayor que, igual a o menor que, mayor que, menor que…)
4. Memoria: RAM (Memoria de acceso aleatorio)
Aquí es donde la computadora conserva la información mientras se necesita para procesar. Es volátil en cuanto a que pierde su contenido cuando se apaga la máquina.
Y ROM (Memoria de solo lectura): un conjunto de chips que contienen instrucciones para ayudar a una computadora a preparar para tareas de procesamiento. Estas instrucciones son permanentes. La única forma de cambiarlas es retirar los chips y sustituirlos.
Programas de cómputo
Un programa de cómputo es un conjunto de instrucciones paso a paso que indica a la computadora cómo realizar una tarea específica.
Software del sistema: Software que trabaja con el sistema operativo para controlar la interacción entre el usuario, el software y el hardware o equipo.
Software del sistema: Software que trabaja con el sistema operativo para controlar la interacción entre el usuario, el software y el hardware o equipo.
Software de aplicaciones: Software que usa la computadora para efectuar una tarea según lo especifique el usuario. Procesamiento de texto (Microsoft Word es un ejemplo popular de esto): introducir, editar, dar formato e imprimir documentos que contienen principalmente, pero no nada más texto. Hoja de cálculo (Microsoft Excel es un ejemplo popular de esto): introducir, editar, dar formato, imprimir, ordenar y calcular principalmente datos numéricos. Comunicaciones: correo electrónico e Internet Educación y entretenimiento: tutoriales, pruebas, simulaciones y juegos (multimedia)